Historia
Geografía Humana
|
La evolución demográfica del ayuntamiento de Carballeda de Avia a lo largo de los últimos 120 años ha sido claramente negativa (en 1887 contaba con una población que duplicaba a la de 1996). Desde aquella primera fecha se sucedieron etapas alternas de crecimiento y retroceso demográfico en función, principalmente, de la incidencia de la emigración y de una dinámica natural ya negativa. De 1887 a 1910 la población creció a un ritmo medio del 0,49% anual, mas este incremento no duró mucho tiempo pues pasó a perder población en la década de 1910 con un ritmo de 0,4% de media cada año. Sin embargo, en los años veinte y treinta el crecimiento fué continuado; cada año sumó un 0,31% y alcanzó en 1940 el máximo contingente de población del s XX, debido a la ruptura de la tendencia migratoria que provocaran en la década anterior la crisis económica mundial y la Guerra Civil. Los años posteriores volvieron a ser de recesión poblacional, pues perdió hasta 1970 una media del 1,02% anual. Después de una circunstancial recuperación en los años setenta (1,2% de crecimiento anual medio) las pérdidas demográficas pasaron de ser moderadas a muy fuertes (-2.45% de media cada año), especialmente durante los años ochenta.
|
El resultado de esta evolución es una población muy avejentada, donde los menores de 20 años representan solo el 15,9% de la población, frente a los mayores de 64 años que constituyen el 30,58%. La distribución por sexos muestra un cierto desequilibrio a favor de las mujeres, que constituyen el 52,06% de la población.
Geografía Económica
Carballeda de Avia es un ayuntamiento esencialmente agropecuario, como refleja el hecho de que en este sector de actividad trabaja el 47,9% de la población ocupada (1996). La superficie cultivada se extiende por el 15,2% del territorio municipal. Los principales cultivos son el maíz y el viñedo, que abarcan respectivamente el 43,82% y el 30,76% de la superficie cultivada, y la patata que ocupa un puesto bastante modesto (6,6 % de las tierras de labor). A los pastos se le dedica un espacio reducido (solo un 4,1% de la superficie) hecho que refleja la importancia otorgada a la ganaderia: el ganado vacuno suma solo 136 vacas (1997), predominantemente con orientación cárnica. Mayor importantacia poseen as granjas avícolas, afiliadas en gran parte a la cooperativa COREN. La industria da trabajo a una modesta porcentaje de mano de obra (17,3% [1996]), ya que solo existen pequeños talleres de escasa repercusión fuera del ámbito local. La construcción emplea el 14,8% de la población ocupada (1996), que encuentra trabajo en la actividad del sector en localidades como O Carballiño o Ribadavia. Destacan también ciertas actividades industriales derivadas del sector del granito, muy abundante en todo el municipio. El sector terciario es la segunda fuente de empleo, pués acoge al 20% de los trabajadores (1996), a pesar del limitado equipamiento comercial y de servicios del municipio; sin embergo, la mayor parte de los integrantes del sector trabajan en las cabeceras comarcales más cercanas.
|
|